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Escuela Industrial

"Guillermo Richards Cuevas".
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TEEN STAR PROGRAMA DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

En el marco de las políticas educacionales promovidas por el Mineduc, profesionales de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, junto a profesionales de los 16 establecimientos pertenecientes a la Corporación SNA EDUCA, participaron en el mes de Enero de una capacitación en Sexualidad y Afectividad impartida por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa Teen Star (adolescente estrella).

El objetivo es formar monitores en cada establecimiento, quienes durante el presente año, tendrán la misión junto a otros profesionales de las instituciones, de integrar al currículo de enseñanza media el programa de sexualidad y afectividad. Es parte de nuestra filosofía formar jóvenes integrales, informados, reflexivos, responsables. Teen Star promueve en los adolescentes una integración de los aspectos físico, social, emocional, intelectual y espiritual de la propia sexualidad.

Las profesionales responsables de ejecutarlo son: Sras. María Elena Quinteros Donaire, María Bernardita Contreras H., ambas profesoras de Religión, Gisel Sepúlveda Libbrecht y Alejandra Campos Fuentes.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD “TEEN STAR” 2012

Descripción del Programa

  • Teen STAR es un programa internacional de educación holística en sexualidad humana.
  • Entrega una nueva mirada en afectividad y sexualidad para jóvenes.
  • Promueve en la persona una integración de los aspectos social, emocional, físico, intelectual y espiritual de la propia sexualidad.
  • Integra en el proceso formativo a padres, educadores y jóvenes.
  • Pretende y propone formar personas integrales, con capacidad de tomar decisiones basadas en un equilibrio entre su propia libertad y responsabilidad.
  • Pretende formar jóvenes respetuosos del don de la vida.
  • Teen STAR puede aplicarse en distintas realidades y sus resultados son avalados por publicaciones científicas.
  • Tiene diferentes currículos dependiendo de la edad y sexo de los jóvenes a los que se aplica.
  • Se complementa con los planes y programas nacionales de educación.
  • La metodología utilizada genera auto aprendizajes, aprendizajes a través de la experiencia, es teórico – práctico.

Objetivos

  • Fortalecer la propia identidad, la asertividad y el conocimiento de la corporeidad.
  • Dar a los jóvenes una educación sexual que les permita integrar a su persona la capacidad biológica de ser padres.
  • Desarrollar el respeto por el don de la vida.
  • Comprender que la sexualidad manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí mismo en el amor.

Resultados de la aplicación del Programa Teen Star.

  • Teen Star es un programa que lleva 18 años aplicándose y que ha tenido los siguientes resultados:
  • Reconocimiento de la propia fertilidad a través de sus señales.
  • Aprender a tomar decisiones personales asertivas y fundamentadas.
  • Fortalece la comunicación entre padres e hijos.
  • Disminuye las conductas de riesgo.
  • Retraso de la iniciación de la actividad sexual.
  • Disminución del embarazo en adolescentes.
  • Adquirir la capacidad de decidir por sí mismo en qué momento se está preparado para entregarse a otro.
  • Aplicación del Programa en el establecimiento

La Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, está implementando en el año 2012 por primera vez el Programa Teen Star en el nivel de los primeros medios, siete cursos de 45 alumnos(as) cada uno. Además el total de jovencitas (24) participan del programa, ellas están distribuidas en todos los niveles; su horario de trabajo es los días miércoles cada 15 días de 16:00 a 17:30 hrs. Los contenidos abordados con ellas son ciclo menstrual, análisis de los distintos tipos de ciclo menstrual, ovulación, fertilidad a través de un registro diario en sus cartillas de fertilidad. Consideramos relevante integrarlas a todas por la importancia que reviste el conocer las señales del propio cuerpo.

Los contenidos del programa de sexualidad y afectividad están completamente insertos en la asignatura de Religión para los primeros medios y que para la puesta en marcha se definió el siguiente plan de acción que se ha ido desarrollando con los diferentes estamentos que componen la institución.

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD PARA LOS ESTABLECIMIENTOS

ACCIONES CON QUE IMPLEMENTARÁ LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMNAS DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN SU COMUNIDAD EDUCATIVA

Con respecto a las madres, padres y apoderados
1. Reunión con los padres y/o apoderados para explicar el programa, su participación y consentimiento. Se realizará el día Lunes 5 de Marzo, con la presencia del Director, Jefe de Unidad de Docencia y monitoras del programa.
2. TALLER en reunión de apoderados, 1 al semestre (Junio – Julio/Noviembre-Diciembre), con profesor acompañante y monitor del programa. Se darán a conocer los contenidos abordados del programa, instancia además para responder inquietudes de los padres-madres-apoderados y para evaluarlo.
3. Entrevistas con las monitoras para abordar problemáticas, inquietudes específicas con las familias.
Con respecto a los y las estudiantes
1. Introducción al programa a cada primero en la asignatura de Orientación, lo realizará la psicopedagoga  (Marzo-Abril)
2. TEST diagnóstico aplicado por los profesores acompañantes junto a las monitoras, para determinar el punto de partida y evaluar el impacto de las actividades incluidas en el plan (Marzo- Abril).

3. APLICACIÓN del programa a los(as) estudiantes de primeros medios en la asignatura de Religión y Orientación (a partiir de Mayo).

     APLICACIÓN del programa (contenidos específicos) a las alumnas del establecimiento, los días Miércoles  de 16:45 a 17:30 hrs. Incluye tutorías.
4. Registro de vivencias personales, reflexiones personales y  trabajos individuales realizados por los alumnos(as)  en cuadernos  o carpetas, 1 por cada alumno(a).
5. Entrevistas personales con la Psicopedagoga o monitoras cuando los(as) alumnos(as) las requieran.
6. CHARLA una al año con participación de la matrona  para entregar información sobre enfermedades de transmisión sexual (2º semestre, fecha por definir).
Con respecto a los docentes
1. FORMACIÓN de Monitores Teen STAR a través de un seminario taller de 40 horas cronológicas, realizado en el mes de Enero (lunes 9 al Viernes 13).

2. CAPACITACION a los Profesores Acompañantes de los primeros medios. Viernes 2 de Marzo.
ENTREVISTAS monitoras/profesor(a) acompañante para coordinar el trabajo a realizarse en la asignatura de Orientación.   Entrega de material (guías, encuestas). Se realizará durante el año académico.

     TALLER para fortalecer temáticas específicas y formas de abordarlas (fecha a definir).
3. JORNADA/TALLER  con los profesores acompañantes para evaluar la instalación y desarrollo del programa, para reflexionar el  rol que cada uno tiene en el proceso de formación de los estudiantes (miércoles 11 de Julio, miércoles 19 de Diciembre, fechas tentativas).
Con respecto a los directivos
1. Reunión informativa, 1 al año, de 1 hora  para dar a conocer  los alcances de la capacitación y el rol que juega el equipo directivo en la implementación del plan. Lunes 16 de Enero
2. Reunión para definir plan de trabajo para los estamentos del establecimiento (alumnos, padres-madres-apoderados, docentes).Se realizó en el mes de Enero, los días 17 y 18.
3. Análisis del plan de estudio de Religión para incorporar los contenidos del programa de sexualidad. Se realizará 2 veces al año, Enero  (miércoles 18) y Julio (martes 10).
4. Reunión para evaluar la instalación y  desarrollo del programa. Se realizará semestralmente (miércoles 11de Julio, miércoles 19 de Diciembre, fechas tentativas).
Con respecto a los asistentes de la educación
1.  Capacitación a los asistentes realizada por las monitoras (jueves 10 de Mayo).
2. TALLER bimensual para recibir orientaciones de cómo abordar situaciones diarias relacionadas con el pololeo, violencia de género, resolución de conflictos, otros (jueves 17 de Mayo, resolución de conflictos. Jueves 31 de Mayo, violencia de género).
3.   Entrevistas con las monitoras para abordar problemáticas de los(as) alumnos(as) cuando las requieran.

Fundamentación de la importancia de desarrollar un programa de sexualidad con los(as) adolescentes

Al tratarse de una dimensión central del ser humano, nos parece que es un deber ineludible del educador, entregarle al adolescente algunas orientaciones sobre ella.

La importancia además reside en la necesidad de aclarar conceptos básicos sobre el tema. Reconocer la importancia de valorar su cuerpo, no sólo en el aspecto físico, sino como persona integral. Es fundamental también entregar orientación sobre lo relevante que es este tema, dado que existe demasiada información, muchas veces distorsionada, ya que no se conversa en forma adecuada al nivel y necesidades de los jóvenes. Además es de gran interés por parte de ellos, quienes quieren aprender, tienen muchas preguntas e inquietudes.

Con respecto a los Contenidos

Los contenidos del programa efectivamente reflejan la verdadera naturaleza de la sexualidad humana y apuntan al desarrollo integral de la persona, porque es un programa amplio, integrador y progresivo que da espacio a que el y la joven vayan construyendo sus propios conceptos y sacando sus conclusiones, partiendo de la propia sexualidad, no de contenidos que les son ajenos.

La educación sexual puede ser de ayuda si…

  • Toma en cuenta a los padres y los hace partícipes de los pasos que se van dando.
  • Tiene en cuenta al joven o la joven, les ayuda a conocerse mejor, cuáles son sus realidades biológicas, psicológicas…
  • Tiene una hipótesis de significado sobre aquello de lo que se habla.
  • Se plantea de tal modo que se acompaña al joven en este camino educativo.

"Teen Star forma jóvenes libres, informados y responsables de sus decisiones y compromisos"

Galeria actividades "teen star" 2012